FakeNews

Hace unos días salió publicada en el diario español “El País” que “La compañía de inteligencia artificial creada por Elon Musk, OpenAI, ha desarrollado un algoritmo capaz de escribir noticias falsas que parecen ciertas”.

Con tan solo un puñado de palabras, este algoritmo llamado GPT2 puede generar un texto informativo sobre cualquier tema con una apariencia plausible de veracidad.

La periodista Victoria Ginzberg, en un artículo publicado por Pagina/12, se pregunta: “¿Qué es una noticia falsa? ¿Cómo se define que una noticia es falsa? ¿Quién lo define? ¿Cómo se controlan? ¿Quiénes las controlan? ¿Con la excusa de combatir las noticias falsas no se ejerce en realidad un control global de la información?”

Un ejemplo que ilustra claramente esta problemática es el vídeo creado por el actor y guionista estadounidense Jordan Peele. Allí el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, aparece diciendo que “Donald Trump es un completo idiota”. Este video tuvo más de cinco millones de vistas en YouTube. Allí vemos a Obama diciendo frases que en realidad son pronunciadas, tecnología mediante, por Peele desde un escenario diferente. De esta forma el actor busca concientizar sobre la manipulación de contenidos multimedia y las consecuencias de compartir información falsa.

El problema empeora: de aquí a 2022, los habitantes de los países desarrollados podrían encontrar más noticias falsas que información real, según especialistas en manipulación de datos. Esto daría como resultado un fenómeno que los investigadores denominan “vértigo de la realidad”, en el que los ordenadores serán capaces de generar un contenido tan convincente que resultará difícil saber qué es cierto y qué no lo es.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizaron un estudio en el que descubrieron patrones de lenguaje que los modelos de Inteligencia Artificial (IA) vinculan a noticias verídicas o falsas. Este nuevo trabajo se compara con un sistema automatizado de detección de noticias falsas que revela cómo los modelos de aprendizaje automático descubren pequeñas diferencias, pero consistentes en el lenguaje de las historias.

Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique en español, brindó en España una charla sobre las fake news. Allí señaló: “Las noticias falsas, la posverdad y los hechos alternativos están explotando en el campo de la información y contribuyendo a redibujar las opiniones públicas. La batalla por el poder se libra en las redes de comunicación que intentan moldear la opinión pública y las mentes en función de los intereses de lo que se conoce como capitalismo digital”.

Luego completó: “En la era de la sobreinformación, informarse no es algo fácil. Cada vez es más difícil distinguir la noticia verdadera de la falsa. Las noticias falsas (fake news), la posverdad y los hechos alternativos han irrumpido de forma avasalladora dificultando enormemente que los ciudadanos podamos discernir la realidad de la ficción. Cuando Facebook nos conoce mejor que nosotros mismos y sabe, antes que nosotros, hasta por quién vamos a votar, ¿qué significado puede tener la democracia? Si ya consiguen hackear nuestro propio cerebro, ¿cómo podremos resistir a los imprevistos peligros de las nuevas tecnologías?”.