#MiraCómoNosPonemos – Documental realizado por historiasnarradas.com
Generó intriga. Se sabía, porque algo se había filtrado, que el encuentro giraría en torno a una denuncia.
Se rompen las cadenas, se rompe el silencio. Ya no nos callamos más #AhoraQueEstamosJuntas las @actrices_arg lo vamos a comunicar 💚🙏💜 #19 Hs pic.twitter.com/kHvCJTIhix
— Laura Azcurra (@LauraAzcurra) 11 de diciembre de 2018
El movimiento de Actrices Argentinas convocó a una conferencia de prensa para acompañar la denuncia penal que realizó Thelma Fardín contra Juan Darthés. A través de un video, la actriz, denunció que el actor la violó, en una habitación del hotel donde se hospedaban, en una gira realizada en Nicaragua nueve años atrás.
La denuncia fue acompañada de un comunicado contra la industria del entretenimiento. “El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les interpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?”. dijo la actriz, Anabel Cherubito.
La demanda generó una ola de repercusiones a nivel nacional.
La tapa y las primeras 8 páginas de Clarín dedicadas a la denuncia de Thelma Fardin . Gracias a @actrices_arg por el inconmensurable trabajo que hicieron y su profesionalismo que hizo que el tema saliera de las páginas de espectáculo y atravesara a la sociedad toda. pic.twitter.com/BrpOffPfKn
— Claudia Piñeiro 💚 (@claudiapineiro) 13 de diciembre de 2018
Y a nivel internacional también
Argentine Actor in Anti-Sex Abuse Video Accused of Rape – The New York Times https://t.co/xI56mjxl3L
— Loles (@FonziDolores) 13 de diciembre de 2018
Las redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook, acompañadas de diferentes consignas, se llenaron de testimonios de acosos, abusos y violaciones. Eso se trasladó a un aumento exponencial de consultas a organizaciones que trabajan en la temática de la violencia de género y la línea 144 de asistencia y prevención.
El movimiento continúa ganando fuerza y metiéndose de lleno, más fuertemente, en la agenda mediática.